Eventos

Primer Concurso
de Pintura Infantil Primer concurso de Pintura

Planos del Museo

Planta Baja
Plano de la Planta baja del Museo

Primer piso
Plano del primer piso del Museo

Reinaguración del Museo

Reinaguraci�n del Museo

Entrega de reliquias al Museo

Entrega de reliquias la Museo

Larga noche de Museos

Larga noche de Museos

Nuestro Museo

Edificio del Museo Naval Boliviano


Presentación


Director del Museo Histórico Naval
CN.(SP). José Andrés Zurita Eguino

Reseña Histórica del Museo Histórico Naval

La idea de crear un museo Histórico Naval nació el año 2009 siendo su primera sede la ENM, con 3 ambientes donde se han recopilado ciertas réplicas y reliquias, las que se mantuvieron en exposición en el museo, habiéndose trasladado a las actuales instalaciones de la calle Obispo Cárdenas Nº 1499 esquina Bueno de la ciudad de La Paz. El Museo H. Naval abrió sus puertas el 23 de marzo del 2014, cumpliendo así el sueño de la Armada Boliviana, de darle a la ciudad y al país un Museo que permita recordar los hechos y personajes del pasado que marcaron nuestra historia Naval y Marítima. La reapertura oficial del Museo Histórico Naval se realizó el 18 de Marzo de 2.015 en el salón de actos del Museo, entregándose el Modelo a escala de la embarcación del Tahuamanu, a cargo del Vice Almte. Waldo Leonel Calla Gutiérrez, Comandante General de la Armada Boliviana. El MHN, es una institución con una misión socio - cultural permanente, sin fines de lucro, cuya misma existencia depende de su inserción en el contexto socio - cultural de la ciudad. El Museo Histórico Naval debe ser fiel a los valores fundamentales para lo que se ha creado la Institución con una misión socio cultural permanente sin fines de lucro, cuya existencia depende de su inserción en el contexto social cultural de nuestro pueblo. Permitiéndonos proyectar y difundir nuestros valores históricos, la tradición y las costumbres navales y marítimas de nuestra patria, a la ciudadanía en particular a la niñez, juventud y visitantes extranjeros. Convirtiéndose en elementos hermanados como una simbiosis entre Armada y la ciudadanía, de esta manera despertar la conciencia marítima y la identidad nacional respecto a la reivindicación marítima. Como centro de civismo guarda las imágenes de hombres que con valentía férrea hicieron posible la defensa de nuestra soberanía marítima en 1879, así mismo la defensa de nuestros espacios acuáticos amazónicos, elevando la moral de una nación, renaciendo el patriotismo, velando por la seguridad de su mar, su tierra y su gente. El MHN a través de su Directorio y personal, se encuentra integrado a la red de Museos de la ciudad de La Paz, asistiendo a los eventos culturales, como ser Larga Noche de Museos, Jornadas Culturales y otros, fomentando la conciencia marítima. La Dirección del Museo continuamente se encuentra realizando mejoras en cada sala para la buena presentación de las mismas, para la mayor atracción de la población nacional y extranjera, como a las unidades educativas.

EL DIRECTOR

 

Objetivo del Museo Histórico Naval

".El objetivo del Museo Histórico Naval, es dar a conocer a la ciudadanía la historia, la tradición, las costumbres y la cultura tanto naval como marítima de nuestra patria. Dando un testimonio Histórico, para conservar la conciencia marítima boliviana, a través de los recuerdos vivos de los héroes y naves que surcaron los espacios acuáticos de la Patria. "

 

Estructura del Directorio

Según el Estatuto del MHN, el Directorio es el Órgano Ejecutivo y Administrativo del Museo, el cual está conformado por los siguientes cargos:
• Presidente
• Vicepresidente
• Secretario General
• El Director
• Vocales

 

PERSONAL DEL MUSEO HISTÓRICO NAVAL
De Izquierda a Derecha el orden de los nombres: Marinero Carlos Quenallata Ramos, Lic. Maria Yampasi M., Restaurador Andres Huarina Quispe, SO1. DESN. Rodolfo Reynaldo Benito Carvajal, Lic. Jorge Carlos Rocabado Morales, Marino Jimmy Quisbert Chura

 

 

Plano General del Museo Historico Naval

Planta Baja
Primer Piso