Eventos

Primer Concurso
de Pintura Infantil Primer concurso de Pintura

Planos del Museo

Planta Baja
Plano de la Planta baja del Museo

Primer piso
Plano del primer piso del Museo

Reinaguración del Museo

Reinaguraci�n del Museo

Entrega de reliquias al Museo

Entrega de reliquias la Museo

Larga noche de Museos

Larga noche de Museos

Nuestro Museo

Edificio del Museo Naval Boliviano


Sala 1
HISTORIA DE LA ARMADA BOLIVIANA


Sala Nro 1

En la Sala de la Armada Boliviana se expone el patrimonio naval de la Armada a través de su historia. Es en este sentido la existencia de la institución Naval data desde el 19 de Noviembre de 1826 cuando el entonces Presidente de la República Gral. Antonio José de Sucre promulgó la Primera Constitución Política del Estado, creando mediante esta norma, en su título noveno, a la Armada Boliviana con la denominación de “Escuadra Naval,” que en esa época se conocía con el nombre de Escuadra a la agrupación de buques de guerra. Durante la presidencia del Dr. Víctor Paz Estensoro, mediante Decreto Supremo Nº 06339 del 4 de Enero de 1963, se crea la Fuerza Fluvial y Lacustre, en consideración al artículo 200 de la Constitución Política del Estado. El primer Comandante de la Fuerza Fluvial y Lacustre es el Gral. De Brig. Ronald Monje Roca que hasta ese momento desempeñaba las funciones de Jefe del Estado Mayor del Ejército.

Bergantin Maria Luisa

El 8 de Enero de 1966, se publica el D. S. Nº 07469, mediante el cual, la “Fuerza Fluvial y Lacustre”, cambia de nombre por el de "Fuerza Naval Boliviana", el Comando de Fuerza mediante Orden del Día FFL. Nº 11/66 dispone el cambio de nombre de Fuerza Naval y especifica la nueva denominación de los grados en vigencia. Entre otro de los actos administrativos registrados durante el período, se encuentra la creación de la Bandera de la Fuerza Naval Boliviana en fecha 13 de Abril de 1966, emblema que sería conocido posteriormente como la Bandera de Reivindicación Marítima Su misión es organizar y emplear el poder naval, orientar y proteger los intereses marítimos, fluviales y lacustres; participar en el desarrollo nacional integral, a fin de contribuir en la defensa, la seguridad y la consecución de los objetivos e Intereses Nacionales. El 6 de Septiembre de 1972 cambia de denominación la Escuela de Marinería “Litoral" a Escuela de Sargento “Reynaldo Zeballos”

Buque pesquero Eduardo Avaroa

El 14 de Mayo de 1983 en ocasión de conmemorar el XX Aniversario de su creación mediante Orden Especial del Comando General de la Armada Boliviana se vuelve a modificar el nombre por el de Escuela de Sargentos de la Armada “Reynaldo Zeballos.

El 28 de Septiembre de 1973 durante el Comando del Almte. Xavier Pinto Tellería, mediante Decreto Supremo No. 11098 es creada la Escuela Naval Militar.

En los años 1968- 1969 surge la iniciativa de crear una Marina Mercante Nacional, que finaliza en la creación de las empresas “Trans Marítima Boliviana” y el año 1979 se crea “Líneas Navieras Bolivianas” (LINABOL). Como un auxiliar del poder naval.

Sala Nº 2
Historia de la Guerra del Chaco

Sala Nro 2
Ametralladora Pesada Viker

 

La guerra del chaco fue un conflicto bélico que enfrentó a dos pueblos hermanos entre 1932 y 1935 por el control del Chaco Boreal (o Gran Chaco), donde se podía encontrar yacimientos de petróleo, dándose inicio al conflicto en Junio del año 1.932. El valor estratégico de esta zona era el acceso al río Paraguay y en consecuencia, también a la salida hacia el Océano Atlántico, Bolivia perdió aproximadamente 50.000 vidas humanas de jóvenes patriotas no solo por los combates sino por el hambre y enfermedades que tuvieron que padecer en un terreno inhóspito. El 14 de Junio de 1.935 se da un alto al fuego entre las dos naciones y la paz del chaco se firma tres años después 1.938.

Cuadros de la Guerra del Chaco
Morral de Cuero